martes, abril 04, 2006

Las Malvinas, otro despropósito absurdo de patrioterismo

Todavía me sigue pareciendo incomprensible que hablemos de "Las Malvinas Argentinas". Si bien sé desde hace mucho tiempo que la sociedad argentina carece de toda reflexión sobre su historia y su presente político y social, aún me sigue llamando la atención poderosamente que a NADIE se le haya ocurrido pensar que tan Argentinas (si, las mayúsculas suelen reforzar el pelotudo patriotismo) son estos dos pedacitos de tierra en el medio del Atlántico.
En primer lugar las Malvinas jamás tuvieron un habitante criollo ni español. La verdad es que a los españoles ya se les hacía bastante difícil cuidar el extensísimo territorio del cual eran dueños en América como para preocuparse por dos islas de mierda en las que no podían hacer nada positivo más que cagarse de frío. Como es sabido la soberanía de las Malvinas nunca le importó demasiado a la corona española y menos a los gobernantes argentinos por lo menos hasta bien entrado el siglo XX. Rosas quiso cambiárselas a los ingleses por el empréstito de la Baring Brothers. En fin, ya sabemos que ni a los liberales ni a los supuestos federales como Rosas les importaban las Malvinas.
Pero sinceramente creo que no viene al caso discutir esto, porque sabemos que la clase dirigente argentina utiliza cualquier cosa en beneficio propio. La autonomía y la soberanía del país se regalaron a empresas multinacionales y nadie se quejó. YPF es el ejemplo.
Y las Malvinas ... de verdad a que Argentino antes del despropósito criminal de Galtieri le parecía importante este temita? No tiene este bendito país extensiones generosísimas de tierras, mucho más ricas en recursos naturales que esas dos islas de mierda, en las que solo hay rocas y un viento constante e insoportable? Y no están esas extensiones de terreno absolutamente desperdiciadas? Y cuando se utilizan, además, se utilizan mal. Porque el capitalismo destruye los recursos. El caso de la soja es un ejemplo, las tierras inútiles que quedarán ... La deforestación de la selva misionera ...
Y a los ingleses hace mucho no le interesan las Malvinas. Evidentemente son sólo un gasto de mantenimiento para su Estado. No producen nada. No tienen recursos. Pero igual no nos las devolverían porque ellos mantienen siempre en su alma el espirítu de colonizadores. Y la verdad, gran favor nos hacen en no devolvérnoslas. Además, ellos las colonizaron y las poblaron, cual es nuestro derecho adquirido? Que estan sobre nuestra plataforma submarina? Entonces la isla Martin García debería ser uruguaya, y Cuba (perdon queridos cubanos) debería ser yanqui o mexicana.
En las Malvinas jamas hubo ni un español, ni un criollo, ni un argentino. Jamas se les ocurrió ir y poner una bandera.
Porque no pensamos mejor en la gente de Tartagal. Ese si es nuestro país.

Y una última cosita ... convertimos al 24 de marzo en feriado y dejamos el 2 de abril como recordatorio de una infausta guerra declarada por un gobierno ilegal y criminal. Paradojas de nuestra Argentina ... un país en serio.

2 comentarios:

P.S. dijo...

Ya lo dijo Sarmiento: "el problema de la Argentina es la extensión"

Henry dijo...

Ese era el pensamiento de la mayoría de los liberales de la época. Hoy por suerte podemos decir que Argentina es un país con poca población, si hubiera más habitantes habría muchos más pobres.