domingo, abril 23, 2006

BAFICI - Crónica VI

Martes 18. A las 17:15 estuve en el Abasto para ver "Last Chants for a Slow Dance (Dead End)", de Jon Jost. Me intrigaba conocer algo de la obra de este director realmente independiente. Jost estuvo en la sala y contó como hizo este film con solo 3000 U$S, lo cual, además de ser un mérito, generaba una intriga por saber como pudo hacer algo con tan poco.
"Last Chants ..." es una película con formato de road movie. Y casi como toda road movie, la incertidumbre por el destino final del recorrido es uno de los móviles de la historia. En este caso tenemos un protagonista que, como un prototipo de marginal, no se lleva demasiado bien con el mundo exterior. Este hombre, de unos 30 años, es un tipo que indudablemente no está bien "de la cabeza". Ya en el diálogo inicial con un chico al que levantó haciendo dedo en la ruta, se nota que este tipo no está muy bien. Habla rápido, su vocabulario es muy precario, sus ideas son muy rústicas y su risa nerviosa anticipa su lado psicótico. Pronto descubrimos que este buen hombre tiene mujer e hijos, y que los abandona por largos períodos de tiempo en los cuales se dedica a vagar por las rutas y los pueblos con su camioneta, a tomar mucho alcohol y tener mucho sexo. Por supuesto que no tiene trabajo y no parece muy predispuesto a tener uno. No es muy difícil notar que es el típico excluido por el sistema, y en este caso, está bastante explícita la intención del director de mostrar que es lo que hace el Estado de su país con individuos como éste.
La cosa es que este hombre cada vez puede sostener menos su realidad, la sociedad y el mundo exterior son cosas que paulatinamente le van resultando enemigos con los que no puede mas que chocar frontalmente, pero obviamente eso lo lleva hacia su disolución. El asesinato que comete al final nos dice claramente como este hombre tuvo que matar para romper definitivamente con la sociedad, cometer un acto psicótico que lo llevó a traspasar los límites para siempre.
Es una película muy buena por lo que cuenta, por la descripción de su personaje, por el conflicto con lo social. El bajísimo presupuesto con el que fue filmada demuestra que cuando hay inteligencia no se necesita mucho. Obvio que la película tiene defectos. Pero son perdonables.
Luego, a las 22:30, en el Atlas Recoleta, vi "Linda, Linda, Linda" del director japonés Nobuhiro Yamashita, del que ya había visto en el BAFICI 2004 su película "Ramblers". Debo decir que aquella película me gustó mucho. Este Yamashita me sorprendió con ese film que tenía un contenido existencial interesante en clave de comedia con un humor muy bueno.
"Linda, Linda, Linda" tal vez no sea tan buena como "Ramblers". Es una opinión personal. De todos modos "Linda, ..." es una muy buena comedia, de esas como las de antes que desgraciadamente la industria yanqui no hace más, porque el público ya se ha mediocrizado lo suficiente como para solo aceptar películas intolerables al estilo La guerra de las galaxias.
Pero volviendo al tema, esta peli trata sobre tres chicas que tienen una banda de música en el colegio y que pierden a la cantante por una pelea con una de ellas. Medio de casualidad consiguen a una chica que la reemplace. El tema es que la chica es una estudiante coreana que todavía no domina muy bien el japonés, y que tampoco domina muy bien la técnica vocal (por no decir que no la domina directamente). Como se verá, ya tenemos los suficientes elementos como para una comedia divertida. El director los explota muy bien. La relación de las chicas con su compañera coreana y la personalidad de ésta están muy bien construidas. Es una comedia, casi musical, y destinada a un publico adolescente. Como me gusta la música y soy un adolescente que no se resigna a renunciar a su adolescencia ya un poco vieja, la peli me gustó. Me divirtió. No entiendo como aún los genios de los mercados no entendieron que estas películas podrían tener éxito aquí. Bueno debe ser la vieja cuestión del monopolio de las distribuidoras, la gran mierda que hace que no podamos ver casi nada de lo que se hace en el mundo hoy.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Greets to the webmaster of this wonderful site. Keep working. Thank you.
»

Anónimo dijo...

Nice! Where you get this guestbook? I want the same script.. Awesome content. thankyou.
»