jueves, noviembre 02, 2006

El idealismo y la resistencia

Este martes fui invitado a ver "Sophie Scholl: Los últimos días" en el Gaumont, función del Cine Club Núcleo.
La película está basada en la vida real de Sophie Scholl, estudiante alemana que fundó con su hermano "La Rosa Blanca" un grupo de estudiantes universitarios que iniciaron una resistencia ideológica y pacífica contra el nazismo. Justamente como señala el subtítulo el film abarca los ultimos días de la chica, desde que decide arrojar al aire unos panfletos anti-régimen en el patio de la Universidad de Münich, hasta que es decapitada pocos días luego de haber sido apresada y "juzgada" por los tribunales del nazismo.
Es una película excelente que tiene la ventaja de contar una historia hermosa. Terriblemente hermosa, porque ella, su hermano y otro compañero son pasados por la guillotina.
Ante estos casos de idealistas irredentos, siempre me quedan las dudas de si estos personajes en realidad no son más míticos que reales.
Y la película se encarga de mostrar que la chica, cuando es detenida, pretende zafar y hacer zafar al hermano y a los compañeros. O sea, no se la plantea como una idealista loca que va al muere desde el principio. Cuando todas las coartadas se le caen, ahi si ella confiesa y lucha por convencer a su verdugo de sus ideales humanistas.
Tiene más valor aún el no haber aceptado transar con el carcelero que pretendía hacerla zafar pero "reeducándola" para el régimen. Y más valor aún porque se hicieron matar por un régimen ya tambaleante, era el año 43 y el nazismo ya iba inexorablemente hacia su desastroso final.
Uno mira aquello y mira esto.
Más allá de monstruo del nazismo, es posible ver como había fuertes valores y una gran inteligencia en muchos alemanes.
Vemos esta época oprobiosa que nos toca vivir y pienso, que resistencia puede haber acá si no hay educación. Porque aquel pueblo alemán, fanatizado y enloquecido pudo haber mayoritariamente apoyado al nazismo. Habría que ver si muchos no lo hacían con tantos reparos como imposibilidad de manifestarlos.
Perdón que me ponga positivista en esto, pero acá, en Argentina, con una educación destruída (destruída con la connivencia de todos nosotros, votando lo que votamos) que podemos esperar.
Dentro de unos años, no habrá ninguna posibilidad de nada. Analfabetos gobernando, analfabetos gobernados. ¿O ya no es así ahora?
Te pueden inculcar una idea fascista, pero para inculcarte una idea, cualquiera esta sea, hay que tener primero la capacidad de conceptualizar. Lo que por acción premeditada u omisión la escuela actual no hace.
¿Entonces?
En fin, mejor no nos deprimamos. Recomiendo que vean la peli, creo que se estrena comercialmente en 2 semanas.
Uno puede llorar, pero tambien sentirse reconfortado de ver que historias así, seres humanos así existieron y tal vez existan.
A mi me paso eso, me dieron ganas de llorar y también experimenté una rara felicidad.
Tal vez es el idealismo.

Post Scriptum: La actuación de Julia Jentsch como Sophie Scholl es excelente. El elenco es excelente.

5 comentarios:

mariano dijo...

che escriban algo.
gracias.

Henry dijo...

No se preocupe, Kanal. Yo alterno un post taquillero con un post cero en masividad. El próximo es una investigación sobre una pareja de travestis que deciden tener sexo en la plaza del obelisco, un lunes a las 3 de la tarde, y mientras lo hacen cantan canciones de serrat de los 80. Ya verá como vuelve a subir la cuenta de los comments.

COMANDO NORMA ALEANDRO dijo...

"...y se acabó, la waska dice que llegó el final, por una noche se olvidó que cada uno es cada cual"

mariano dijo...

no es fino?

Henry dijo...

"De vez en cuando la Morgue, nos besa en la boca, y a colores se despliega como un travá ..."