miércoles, julio 12, 2006

Los diamantes no brillan, Syd

Pensaba cuanto de pobre, de mersa, de decadente hay en el éxito. Digo en el éxito masivo, en el éxito comercial.
Pensaba en Syd Barret. Todos dirán: las drogas le reventaron el cerebro. Pudo, "pudo" haber sido un "exitoso" pink floyd más. Como Waters o Gilmour. Pero no ...
Estaba loco. Si, claro. Todos sabemos. Los grandes genios casi siempre son locos. Si, uno de nuestros lugares comunes predilectos.
Y sin embargo sigo pensando. Y si no quiso? Y si de verdad, como tantos otros artistas anónimos, prefiero el encierro, el crear por crear, el desinteres por el mundo y sus luces, y sus aplausos y sus contratos y sus falsedades?
Ser famoso. Que todo el mundo te conozca. Que haya publicaciones, libros, analizando tu obra. Que tengas un prestigio ...
Y los syd barrets ... los syd barrets son locos, entonces todo eso no les interesa.
Y al fin, pienso, cuanto de interesante hay en ser loco, en despreciar todo eso con lo que los hombres llenan una vida vacía.
Y Syd ahí, encerrado en su zótano, escribiendo, pintando, componiendo, viviendo para su arte, por su arte, en su arte. Sin mundo. El mundo es de los otros.
Te entiendo Syd. Es mejor no ser como Waters o Gilmour, no tener yates ni prestigio, no tener un "nombre".
Viviste tu vida, Syd. Una vida que era, como corresponde, nada. Encierro, solo arte, nada. Vivir.

A mi se me hace cuento que murió Syd Barret. Lo juzgo tan eterno en su zótano como el agua y el aire.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

cuantas cosa justifica la locura!!
pero es verdad: el exito es una cara espantosa de la decadencia.
sid barret aun recluido en su universo, unidimensional y distante, ya era trascendente. es decir: aun a pesar de no estar en la banda de manera fisica durante estos años, siempre estuvo ahi: recordandonos cuando fue joven y brillo como la luz del sol...un diamante loco, sin subirse a esa loca carrera que termina en millones de euro-dolares y un vacio que no distingue clases sociales. sirve escuchar el ultimo disco de gilmuor: melancolico y existencial, duro con el y este universo...
todo es trivial menos la muerte. la muerte aun sigue siendo importante.
quien sabe que habia detras del muro que sid levanto...

Unknown dijo...

Muchachos, la vida de Barret no fue poesía. El aludido universo unidimensional y distante no tenía nada de trascendente, era un brote sicótico. Hay que lidiar con semejante cuadro para saber de qué se trata.
Además, lo de Barret en Floyd fue bueno pero lo que vino después resultó aún mejor.

mariano dijo...

no me robes mas los posts, more. ¿ahora qué? ¿ta vas a poner a escribir sobre bolaño?
muy bueno el recuerdo del esquizo Syd.

Henry dijo...

Ojala pudiera escribir sobre bolaño, pero, no lo he leído. En cuanto al robo, dos cosas: la primera, syd barret murió para todo el mundo no para usted solo, y la segunda, "el que le roba a un ladrón tiene cien años de perdón". Afectuosamente.
Henry.

Anónimo dijo...

Che, que a nadie se le ocurra postear algo acerca de Bach o Zidanne, que de esas cosas ya habló Mariano.

(igual, esta polemica entre el mencionado y Henry, data de tiempos en que discutian acerca del "googleo" de "Pinky + cancer")

Henry dijo...

Googleando googleando Kanal llegó a encontrar a un ex compañero de nazional que se hizo budista. Y resulta que me lo encuentro el viernes pasado en la morgue tomando merca. El mundo es un pañuelo.

mariano dijo...

Noooooo!!!!!
Marche una historia de Rainer urgente sobre Pedrito L.
El budismo es, obviamente, un viaje de ida.

Anónimo dijo...

bueno hal la poesia la pusimos nosotros. por otra parte en el buen salvaje ponderas esa locura, o ese brote...pero bueno dejame creer en algo che...

Unknown dijo...

Amigo Sid: pondero la locura porque lo corrió de Floyd para que entre Gilmour, no como estilo de vida. Igual, usted es un grande. Mis respetos.

Anónimo dijo...

eh, gato! decí donde vai a cantar el domingo. queremo direciones, dato, la posta y el sountrac. te vamo a llenar el pub de blogeros.

Henry dijo...

Nieve sobre Moscú era una canción que interpretaba el gran Agustín Magaldi, y no recuerdo que el poeta de Cracovia fuera fan del fallecido cantante otrora competidor de Gardel (y los dos gays, encima).
Ya llegerá el momento de escuchar a Henry con su banda, tal vez en unos meses. Por ahora, no hay nada.