miércoles, junio 14, 2006

Borges, el mismo

Hoy se cumplen 20 años de la muerte del escritor "referente" de la "literatura argentina". Y a pesar de su supuesto deseo de ser absolutamente olvidado luego de su muerte, sabemos que en realidad todo lo que hizo fue para ser recordado. Pero era muy de Borges hacer eso.
Borges sabía que iba camino a convertirse en un mito. Y como buen mito de estos tiempos modernos, la exposición mediática fue el pilar para la construcción del "personaje-Borges".
Sabido es que fue un hábil polemista. Un nihilista que en la superficie era "políticamente correcto", pero si uno puede leer mas allá, sabe que su ironía brutal no era más que el envoltorio donde se escondía un alma desencantada con las prácticas mundanas, un freak que nunca quiso ni pudo encajar bien en ningun lado.
Más allá del reconocimiento mundial. Un tipo admirado a veces hasta la exageración, quien sin embargo jamás se pudo arropar con el traje de exitoso, porque probablemente él mismo no creía en el arte en términos de éxitos o fracasos. Además, hoy uno se imagina a escritores famosos de best-sellers viviendo con una bella mujer mucho mas joven y de origen latino en una mansión con enormes ventanales a orrilas de algún playa con montañas si es posible, y ve a un Borges ciego, vagando perdido por las calles de Buenos Aires, viviendo en lúgubres departamentos viejos del Centro, y puede entender un poco más de que se trata.
Creo que Borges es inmensamente admirado porque no puede ser envidiado. Cosa que Borges en vida se encargo de reforzar con su imagen de eterno viejito tímido y tartamudo, siempre digno de compasión.
Pero por suerte nos quedó el arte que es, al fin, lo único que importa. "Solo una cosa no hay, es el olvido", Everness, tal vez el mejor poema de Borges. Fue un placer descubrir en mi adolescencia la obra poética de Borges. Tengo que reconocer que la cuentística me importa menos, aunque la he leído. Y pienso en "El Sur", ese cuento perfecto de no ser por la miguitas de pan, en donde Borges demuestra que le importaba más la forma, utilizar un recurso que funciona pero no es verosímil, para decirlo en un idioma llano, muy trucho. Por eso prefiero la poesía, creo sin dudas que es donde Borges más laburaba, de hecho si uno lee primeras ediciones y últimas encuentra innumerables cambios, aunque yo siempre prefiero las primeras, porque tienen eso de ser original, de tener la perfección de lo imperfecto.
Hemos tenido grandes escritores en la Argentina. Hace poco se murió uno de los mejores que estaba vivo (y era todavia joven para seguir produciendo): Saer.
Tal vez será que antes el mundo era distinto y los buenos en serio llegaban a ser conocidos. Hoy las editoriales son como los canales de televisión. Hoy el "Mercado" domina todo. Seguro que habrá talentos, pero ahora las editoriales publican a un montón de tipos que se hacen conocidos mediaticamente pero con cero talento. Además de los que escriben autoayuda o Harrys Potters, lo único que se difunde. Estoy seguro que hay talento. A veces leo los blogs de gente amiga y encuentro cosas que me gustan mucho.
Y en breve voy a publicar aquí algunas cosas de mi amigo Gustavo. Creo que tiene un increíble talento así que vamos a darle a sus poemas la módica, pero espero inteligente, audiencia que tiene este blog. Como para seguir comprobando que este país puede seguir dando más Borgess, ahora que hace 20 años que murió y no vemos nada muy interesante que nos pueda hacer olvidarlo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estuve leyendo bastante entrevistas de Viñas y en muchas se refiere a Borges como totem y empresa, y contrapone su figura a la de Walsh. La famosa frase:si me apuran digo que Walsh es mejor que Borges.

Mas alla de la simpatia politica, creo que Walsh es mejor que Borges,porque es un escritor generoso con sus lectores y no un escritor para escritores,o academico,como lo es Borges,que solo deja ese rol cuando escribe poesia.

Walsh propone una continuidad politica y estetica que en teoria hoy tiene mas de donde alimentarse que el arte del perfecto escritor que podemos rescatar de Borges. Mientras Walsh es un rizoma listo para ser continuado, con urgencia en este momento diria, Borges no es mas que una figura a la que rendirle tributo, un nombre mas al panteon de las glorias porteñas.

Por supuesto vivimos en un pais en donde a las figuras no se las toca y contraponer una figura del uno con el otro no es querer generar un debate de ideas, sino ser un tirabamobas o una persona con necesidad de atencion. Lo diga Viñas o lo diga un nickname en un blog.

Bueno, dejo de abusar del espacio.

Beso Hernie

Unknown dijo...

Más allá de las simpatías políticas, me quedo con Walsh y con Borges. Como decía Charles Mendes en su afán indultador: "olvidemos viejas querellas".

Henry: soy un integrante de su audiencia y, efectivamente, me considero alguien módico. Lamentablemente, no puedo garantizar inteligencia. De todos modos, publique la obra de su amigo Gustavo y vemos que podemos hacer.

Henry dijo...

Doña Hele: Creo que Borges nunca hubiera podido escribir "Operación Masacre" (entre parentesis una pieza fundamental en nuestra literatura) ni Walsh nunca hubiera escrito "El Sur". Cada uno en lo suyo fueron grandes y en eso estoy con Hal. He disfrutado de los dos con la misma intensidad pese a sus errores.
Será que yo no puedo encontrar a uno mejor que el otro, es una imposibilidad mía y no una excusa para quedar bien con dios y con el diablo. Saben uds. que no soy de esos, me jugué por Godard cuando la patota de Truffaut con Doña Hele como abanderada no por poco me declara la guerra.
Don Hal: debo decir que quien esto escribe también se dedica a la poesía, aunque soy solo un director y guionista de cine que escribe por una necesidad interna pero que no se animaría a definirse poeta, y mi amigo Gustavo es poeta y fundamentalmente poeta. Voy a publicar poemas suyos y míos, tal vez usted sea dueño de una editorial y Henry More y su amigo Gustavo terminen con un libro publicado cada uno. Ja ja ja ja
Abrazos.

COMANDO NORMA ALEANDRO dijo...

Varios comentarios:

En verdad, Borges vivia tenia una mina mucho mas jóven. ¿Acaso no le sirve la encantadora Maria Kodama con su pelo reversible?
Tampoco es facil imaginar a Borges viviendo en un departamento decrépito. Es cierto, ud. dijo oscuro, no es lo mismo, pero la descripción envuelve hasta cavilar la idea de que don Jorge vivia en un departamento con una cocina como la del Licenciado K., cocinandole unas patéticas papas fritas a Macedonio Fernandez, o con un baño como el suyo (durante el periodo infame del cielorraso inestable), prestándole el retrete a Bioy, o quiza a Xul Solar, mientras estos se llevan el libro de "Los Alsogaray" para mitigar la espera del garco rebelde.
Hablando un poco mas en serio, (SERIEDAAAAAAAAAAAAD!!!!, dijo Vikinny) creo que con Rodolfo Walsh y Borges pasa algo parecido con aquellas comparaciones entre Piazzolla y algun otro interprete mas "clásico" de tango. Piazzola y Borges, quiza por crípticos, pero algunas razones mas complejas debe haber, son artistas que se "autocompletan" por llamarlo así, es cierto lo que dice Helena que dice Viñas (que dice Román).
Pero se permite tambien algun tipo de discrepancia al respecto; no siempre la condición de "totem" va de la mano de lo antipopular; que para un escritor o musico resulte dificil la continuidad de la obra de alguien por el admirado, no tiene por que ser una condicion que implique trazar un paralelo con la no-generosidad hacia el lector.
Creo que estaría bueno discutir esto personalmente, pues Vawe, del CNA, esta cansado de tipear.
Como ultimo comentario, esta buena la idea de que Vikinny postee en su blog; será una buena manera de verduguear a alguien en los comments que no sea el pobre Licenciado K.