Anoche vi Cache (Escondido), de Michael Haneke. Excelente película. Haneke es probablemente uno de los mejores directores del mundo en este momento.
Una familia que parece sólida, clase media alta, donde todo funciona bien, y sin embargo algo viene a destruir de a poco ese armado tan prolijo.
En este caso ese algo son unos extraños videos y unos macabros dibujos que le envían a Georges, el padre de la familia. Despues los videos se los mandan al hijo, al jefe, a la mujer.
La pregunta es por que y quien le envia esos videos. Y esa pregunta sabiamente Heneke no la contesta porque acá lo que realmente importa es que Georges oculta una sórdida historia en su infancia. Historia que podemos reconstruir muy precariamente ya que el director no nos brinda más información que las palabras del protagonista que son más bien escasas y ocultan más de lo que revelan.
Haneke dice "me importa mostrar que la verdad es contradictoria".
Y que dificil se hace que hoy el espectador promedio no se sienta manipulado y engañado por un director que nos da solo una version parcializada de la historia, que nos hace desconfiar de nuestros supuestos, que nos obliga a replantearnos el concepto de verdad.
Georges es un buen tipo, excelente marido y padre, talentoso intelectual, o un tipo que en la infancia cometió una brutalidad con un sirviente suyo?
Haneke plantea la no admisión del protagonista de la culpa. Esa no admisión lo destruye. Destruye todo lo que le habrá costado mucho lograr, fundamentalmente, tener una imagen moral correcta.
Gran crítica al hombre, a su tendencia a construir imagenes sólidas, familias, estados, todo sobre bases con verdades ambiguas, con elementos sórdidos, vergonzantes, profundamente ocultos.
2 comentarios:
Si podés, mirá "El séptimo continente".
Ok. Gracias.
Publicar un comentario