martes, febrero 03, 2009

20 años es mucho

la primera vez que vi una película de Cassavetes fue en el BAFICI, o como mierda se llamase en aquel tiempo, creo que era el año 99 y el primer o segundo festival "de cine independiente" de buenos aires. creo que era un viernes a la noche y estaba solo y no tenía mucho que hacer y vi en la grilla "minnie and moskowitz". yo solo sabía de cassavetes lo que la cultura general hoy googlera de burgues medio puede decir "el padre del cine independiente norteamericano". por suerte sospecho de los motes y de los titulos. no sabía nada de él lo cual es siempre mucho mejor. ya sabemos lo que son los preconceptos, las ideas en base a lo que sabemos o creemos saber de un "artista". en fin. la daban en el abasto. ver a cassavetes en el abasto es como leer a bukowsky en la richmond, algo asi.
no sabía que carajo iba a ver. y apenas empezó se que me reí mucho. nada tenía lógica, una chetita boluda y un hippie loco intentando amarse y rechazarse a la vez, haciendo cosas ridiculas todo el tiempo. destruyendose y dandose algo grande a la vez. y tiene un final feliz que no es boludo, es increible porque es un tipico final feliz pero no es un final feliz hollywoodense ... si ya se justamente hablamos de cassavetes.
despues mariano me recomendó ver lovestreams. si todo junto no jodan. para mi lovestreams es como una totalidad, la suma del saber público del arte, bah del arte como yo lo siento, no quiero hacer sentencias categóricas.
En lovestreams nada tiene sentido. eso es lo que molesta a todo el mundo. si hasta parece mal hecho, lo que los forros le critican a cassavetes, la informalidad de la puesta o esas boludeces. porque no hay nada informal si se lo ve bien, es la lógica de una puesta en funcion de la esencia de lo que ocurre. porque no hay historia, la historia es una mentira, una creación para la comodidad, solo hay seres humanos viviendo, tratando de vivir entre sus miserias y grandezas, la forrada de "como la vida misma", la vida de seres tan anormales como cualquiera de nosotros. dijo ben gazzara, que robert harmond se vuelve cada vez mas insano para poder amar mas y no perder a su hermana. la locura. hacer lo peor para dar lo mejor "I can give you my loneliness, my darkness, the hunger of my heart" ya lo sabemos. no esconder la basura abajo de la alfombra. eso debe ser el arte. pero ya se, es una cuestion de locos que se llevan bien con otros locos, de los tipos que ven en la mierda un diamante, pero solo un determinado tipo de diamante, que no tiene nada de particular, pero es único para los que le vemos el mismo tipo de belleza, o para quienes necesitamos vivir la experiencia estética y existencial de ese tipo de belleza. estética y existencial, tal vez una cosa que es parte de la otra, no se nada.
lovestreams es una película que vive. hoy con adrio decíamos que debería haber como una radio de esas de internet que transmitieran en continuado lovestreams las 24 horas, que uno pudiera sintonizarla en cualquier momento y encontrarse a gena yendose a buscar un macho a un bowling mientras le dice al cajero del bowling que vino a buscar "el sexo", o a john queriéndole bajar la caña a la negra y metiendose de prepo en su auto y cayendose por la escalera de su casa para que la mina lo tenga que meter en su cama, en su vida, de prepo, viviendo en el hedonismo mas puro y queriendo hacerlo congeniar con el amor judeocristiano moralmente más bueno, que es esto? se que me podría pasar horas hablando de lovestreams y no diría mucho porque, como en las grandes cosas, siempre surge un nuevo sentido cuando uno creia hacer descubierto todos (bueno yo no soy tan crédulo, se que hay miles y son inaccesibles entre mi ignorancia y la complejidad de una mente brillante).
en fin cassavetes no debio haber muerto pero tal vez si, tal vez no podría haber hecho algo mejor que lovestreams y los admiradores del buen arte somos tan hijos de puta, queremos ver a nuestro genio muriendo impoluto, "alcanzando la vida eterna", volviéndose un mito en la cresta de la ola creativa, mostrandonos una genialidad maravillosa e irrepetible.
por suerte lovestreams vive. yo por lo menos tengo una am lovestreams en la radio de mi cerebro.

(debido a que hoy 3 de febrero se cumplieron 20 años de la "muerte" de john cassavetes)