domingo, abril 01, 2007

Droga sin efecto terapéutico

Cuando llego a las 6 y cuarto de la tarde no podía creer cantidad de gente que había para entrar. Creo que nunca (ni siquiera en el show de los Rolling Stones en el 98) tuve que hacer tanta cola. Lo que podía prefigurar una velada a estadio lleno. Luego de una hora larga en la fila, entré al club Ciudad de Buenos Aires.
Una larga espera también hasta que llegó la banda telonera, Bonsur.
Es sabido lo desagradable que es ser banda telonera, salvo excepciones. No se cuenta jamás con el favor del público, ansioso por ver a la banda por la que pagó el ticket. Yo nunca entendí por que, si no hay una banda realmente de peso para telonear, no se opta por otro método para entretener al público, por ejemplo, poniendo en las pantallas videos de música afin a la de la banda que toca.
Bueh, la cosa que estos Bonsur lograron al antipatía del público a fuerza de una insoportable obsecuencia con Placebo. Su cantante todo el tiempo hacía alusión a la felicidad que le provocaba haber sido elegidos por Placebo para tocar. Hasta el colmo de la ridiculez de hacer un cover de Placebo, que sonó mal y además, a quien se le puede ocurrir hacer un cover de la banda a la que teloneás??? Menos mal que a Mimí Maura no se le ocurrió hacer un cover de Wish you where here o algo así.
En fin Bonsur pasó sin pena ni gloria. Una banda olvidable.
Y llegó el momento.
Despues de la larga espera entró Placebo al escenario con los primeros acordes de Infra red, el tema difusión de su último disco Meds. El tema sonó bien pero me pareció que le faltó fuerza, no se si era el sonido o que la banda estaba, digámoslo en términos futbolísticos, un poco fria. Pero a partir de ahí el sonido mejoró o la banda se enchufó y sonó excelente.
Sufrí avalanchas, pisotones y empujones pero valió la pena. Tocaron Meds, Because I want you, Drag, Sleeping with ghost ... el show fue subiendo de tono, me sorprendió un Molko mucho más afinado de lo que me esperaba, con una voz siempre fuerte y audible. También trajeron 2 músicos más, un tecladista y otro guitarrista, algo que suelen hacer las bandas cuando salen en vivo para sonar más "completo".
Song to say goodbye, Follow the cops back home, Every me every you, Special needs. Asi todo de golpe. Mucha energía junta. Aunque tengo que decir, la versión de Every me ... no me gustó demasiado. Demasiado deformada, vocalmente me refiero. Es una canción difícil, casi imposible de cantar en vivo, son esas canciones que estan hechas para ser cantadas en estudio nada más. Pero en fin, habia visto unos videos del tour de este año y ya habia escuchado como interpretaba Molko los temas jodidos. De todas formas no es grave, la banda sonó muy bien y no hay de que quejarse. Pasa. Es rock. Y el rock "al palo" casi siempre descuida o no llega a buenas perfomances en lo vocal. Aunque, insisto como lo dicho mas arriba, he visto otros shows de Placebo en los que Molko canta no muy bien. Y hoy lo hizo mas que bien, así que no hay reproches.
Special Needs, un momento de los mas emotivos. Una gran versión. Después Without you i'm nothing, Bionic, Special K y The bitter end para el final antes de los bises. Hubo muchos temas de los que me gustan que no tocaron, pero el Set List fue bastante bueno. The bitter end fue otra gran versión. Y una breve despedida para volver: Running up that hill y Twenty years me parecieron excelentes.
Fue un gran show. Mucho mas prolijo de lo que me esperaba. Uno piensa que estos chicos tocan en estado de intoxicación permanente pero si es asi no se notó. No hubo excesos. Sonaron muy muy bien, tenía miedo pero no me defraudaron.
Ahora, cuando en Argentina podremos tener un sonido como la gente??? Uno paga precios en dolares pero la calidad del sonido es en pesos moneda nacional. Igual hoy el sonido fue mejor que el del Personal Fest del 2004. Pero al lado del de Roger Waters ...
Espero que Placebo vuelva y toque en un teatro ... estoy tan viejo para los campos ...